FIJACIONES
Si tu hijo/a sufre problemas de desarrollo y has escuchado a los profesionales que trabajan con él/ella hablar sobre FIJACIONES, se refieren a patrones repetitivos y rígidos en relación a su pensamiento o a su comportamiento.
¿A qué trastornos están más asociados estas conductas? A trastornos del espectro autista, trastorno obsesivo-compulsivo o cualquier otro trastorno del desarrollo cognitivo.
Muestran intereses absorbentes por un tema o actividad específica, necesitan rutinas que no sean interrumpidas para evitar la ansiedad o molestias, por ello, es muy importante que en el ámbito familiar y escolar se sigan siempre los mismo órdenes.
Las fijaciones también pueden ir ligadas a objetos, sintiendo la necesidad de tenerlos cerca.
Aunque estas conductas son típicas en el desarrollo de todos los niños en alguna medida, en niños con problemas de desarrollo, estas fijaciones tienden a ser más intensas, persistentes y difíciles de modificar, afectando la vida diaria.
El manejo de las fijaciones suele involucrar terapias conductuales que ayudan a reducir la intensidad de las obsesiones, incrementar la flexibilidad y enseñar al niño a manejar el cambio de una manera más adaptativa.
Comentarios
Publicar un comentario